Programa: objetivos y medidas para el cambio


BLOQUE 1. LA INSTITUCIÓN COLEGIAL


1. La Democratización del Colegio.

  1.     Limitar la permanencia de los colegiados en los órganos de gobiernos a un periodo máximo de dos mandatos consecutivos.
  2.  Cambiar el sistema electoral para que la renovación de los órganos se produzcan de forma completa cada cuatro años y no solo la mitad cada dos años.
  3.   Alentar la participación con mesas electorales en todas las oficinas colegiales abiertas mañana y tarde, y no solo una mesa única en la capital grancanaria en horario de mañana como en la actualidad, e introducir el voto electrónico.
  4.  Limitar del voto por correo a casos excepcionales debiéndose acreditar previamente para evitar disfunciones.
  5. Elaboración de un reglamento electoral que garantice un proceso participativo, transparente y democrático.

 2.- Optimización de los recursos económicos.

  1. Controlar los gastos de representación del Colegio, con información trimestral a la Junta de Gobierno.
  2. Crear una central de compras para colegiados de consumibles, equipos informáticos, mobiliario de oficina o telefonía y negociar convenios competitivos al hacer valer su importante capacidad de compra y ahorro como clientela numerosa.
  3.  Aprovechar las ventajas de las nuevas tecnología para reducir costes y optimizar los servicios a los colegiados y a los ciudadanos.
  4.  Adaptar las cuotas colegiales a las particularidades de sus miembros –principiantes, no ejercientes o en desempleo- y crear fórmulas de financiación y carencia para los colegiados que, debido a la situación económica, tengan dificultades para hacerles frente.

3.- Mayor transparencia en la gestión colegial.

  1. Realizar auditorías para conocer la realidad económica y financiera del colegio y poder definir una estrategia de gestión a medio plazo.
  2. Mayor aplicación de las leyes de transparencia  para que todos los colegiados conozcan a través de la web la gestión económica, las actas de los órganos de gobierno y los procesos de negociación con las administraciones públicas y privadas.
  3. La política de transparencia debe extenderse también a la gestión de los Recursos Humanos del Colegio, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y fomentando la profesionalización y formación continua.

4.- Mejora del funcionamiento y servicios de las oficinas colegiales. 

  1. Ofrecer en todas las oficinas judiciales servicio de fotocopiadora e impresión para asuntos del turno de oficio.
  2. Expedir facturas de fotocopias e impresión de documentos que no sean del turno de oficio por ser gastos deducibles para el letrado.
  3.  Implantar en todas las oficinas un sistema de registro de cualquier tipo de documentos dirigidos al Colegio o a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para evitar los desplazamientos a la sede colegial.
  4.  Mejorar los medios informáticos existentes en todas las oficinas colegiales, adaptándola a la realidad práctica de cada partido judicial, incluyendo wifi.
  5. Dotar de mayor funcionalidad al tablón de anuncios, donde se expondrán las guardias del turno de oficio, teléfonos de los compañeros de guardia, información de cursos, convenios, ofertas, bolsa de trabajo, pasantía, eventos, teléfonos de urgencia y cualquier información de interés.
  6. Crear un buzón de quejas y sugerencias para contar con la aportación todos sus miembros.
  7. Habilitar un casillero para recogida y entrega de documentos a otros miembros colegiales.
  8. Mejorar el servicio de togas, garantizando su perfecto estado. 
  9. Establecer un servicio de “office” en el espacio destinado al uso de los colegiados en la Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria.
  10.  Facilitar en las oficinas colegiales, según demanda, servicios orientados a las necesidades de la maternidad (zona de lactancia o babyroom).
  11.  Crear unidades colegiales, mejorar las existentes y ampliar los servicios en los partidos judiciales que lo demanden garantizando la igualdad territorial, particularmente en partidos como los de Guía, Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Telde.
  12. Mejorar la presencia institucional y funcionamiento de la oficina colegial de Fuerteventura, equiparándola según demanda a los servicios existentes en el resto del territorio colegial, garantizar un espacio adecuado a la atención de los clientes o servicio de togas, entre otros.
  13.  Dotar de eficacia y funcionamiento los salones de la sede colegial con mejoras sustanciales que los transformen en un punto de encuentro entre los profesionales. 

BLOQUE 2. NUESTROS COLEGIADAS Y COLEGIADOS

 

1.- Mejorar el acceso a la Abogacía.

  1. Adaptar la cuota de inscripción a los gastos reales de tramitación administrativa que se realizan y facilitar el acceso a los jóvenes profesionales, flexibilizando la financiación. 
  2. Reducir las cuotas de inscripción de cursos y jornadas para los nuevos colegiados.
  3. Reducir y flexibilizar el pago del curso del Aula de Práctica Jurídica.   
  4. Crear una oficina de asesoramiento a los nuevos colegiados para impulsar su actividad emprendedora.
  5. Implantar el Master del acceso de la Abogacía e incluir financiación y subvención.

2.- Reforzar el sistema de garantías de los Derechos de los colegiados.

  1. Crear la Oficina de Defensor del Colegiado para aumentar el nexo de unión con el colegiado y garantizar el respaldo institucional en el ejercicio de sus derechos ante la Administración de Justicia. 
  2. Implantar la paridad en sus órganos para garantizar la igualdad de oportunidades entre los colegiados.
  3. Ejecutar un plan de accesibilidad y movilidad adaptado a la normativa.

3.- Fomentar la participación de los colegiados en las actividades de la institución.

  1. Crear secciones colegiales que potencien el intercambio de experiencias y conocimientos entre los colegiados.
  2. Establecer herramientas de comunicación permanente entre la institución y sus colegiados por medio de instrumentos telemáticos y físicos.

4.-  Dotar a los colegiados no ejercientes de un verdadero estatuto.

  1. Elaborar un estatuto con sus derechos y obligaciones ante la institución colegial.
  2. Incluirles en los planes de formación del colegio.
  3. Fomentar su participación en las actividades de las secciones colegiales que puedan servirles de utilidad.

     5.-  Garantizar un sistema de formación adaptado a los nuevos retos profesionales.

  1. Reconducir la Escuela de Prácticas Jurídicas de Las Palmas  con criterios de calidad que incrementen los conocimientos en el ejercicio práctico de la profesión.
  2. Elaborar Planes de Formación Continua y reciclaje profesional.
  3. Crear una bolsa de profesores para la Escuela de Prácticas Jurídicas, Máster de la Abogacía y todas las actividades formativas del Colegio con sistemas que garanticen los principios de igualdad,  mérito y capacidad, considerando como mérito particular la colegiación.
  4. Implantar el Master del acceso de la Abogacía y reconducir el Convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que se imparta en el Colegio.
  5. Crear un campus de formación on line para el acceso permanente a la formación con independencia de la ubicación territorial del colegiado.
  6. Crear un sistema de becas y premios a la formación con especial atención a los nuevos colegiados.
  7. Promover un modelo de pasantía que atienda tanto las necesidades de los nuevos colegiados como de los despachos profesionales.
  8. Organizar jornadas, encuentros y congresos interdisciplinares y multidisciplinares en colaboración con otras instituciones.
  9. Establecer cuotas reducidas para los no ejercientes, estudiantes o personas en desempleo para la inscripción en la actividades formativas.

BLOQUE 3. TURNO DE OFICIO

  1.  Exigir la retirada de la Ley de Tasas y que los recursos recaudados durante su vigencia se inviertan en el turno de oficio, tal como establece.
  2.  Luchar contra la nueva Ley de Justicia Gratuita y los recortes económicos y contra todos los ataques a la libertad del abogado en defensa de los intereses del justiciable
  3. Establecer un servicio de cita previa por teléfono e internet y una atención más digna y profesional a los beneficiarios del turno de oficio.
  4.  Promover un turno de oficio especial para personas mayores especialmente vulnerables o en desamparo.
  5. Exigir al Gobierno de Canarias el cumplimiento de las obligaciones económicas contraídas con el turno de oficio, así como el puntual abono a 60 días de la presentación de las liquidaciones y, en su caso, hacer efectivo el cumplimiento de los intereses de demora de acuerdo con la ley de morosidad.
  6. Restablecer las guardias en el turno de violencia de género, que han desaparecido en partidos judiciales como San Bartolomé de Tirajana, Arucas o Santa María de Guía.
  7. Exigir el abono de los honorarios a los abogados del turno de los beneficiarios de Justicia Gratuita provisional, que no accedan definitivamente a la obtención del Derecho, subrogándose a los efectos de su cobro.
  8. Crear un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias para mejorar el servicio.
  9.  Reivindicar con los demás colegios un trato justo y mejoras económicas en las retribuciones del turno de oficio.
  10. Imponer más transparencia en el otorgamiento de los turnos. Publicar trimestralmente los listados de los colegiados con sus números de guardias y turnos asignados, también en servicios especiales, como asesoramiento a los usuarios de la justicia gratuita en sede colegial, contadores o administradores concursales.
  11. Exigir la notificación de la no concesión del beneficio a la justicia gratuita a los solicitantes asistidos en la jurisdicción penal, a los efectos del cobro de los honorarios pertinentes.
  12. Descentralizar la gestión del turno a las oficinas colegiales de los partidos judiciales para que los justiciables soliciten información y puedan depositar documentación.
  13. Exigir que la designación de plazas  de aparcamiento en las instalaciones judiciales y policiales para las guardias comprenda también a los abogados.
  14. Mejorar la comunicación entre el Colegio y sus letrados para informar de la activación del “confirming” y fecha prevista de abono directo por la Consejería de Presidencia y Justicia por los mismos sistemas utilizados para las guardias.
  15. Mejorar el sistema de fiscalización de los colegiados ante los abonos efectuados en el turno de oficio, para que supervisen el total abono de los trabajos realizados.
  16. Gratuidad en los cursos de formación destinados a los turnos.
  17. Renegociar el reglamento de justicia gratuita.   

BLOQUE 4. RELACIONES INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD

 

1.- Ampliación de servicios.

  1.  Crear un órgano independiente para la resolución de quejas de los ciudadanos y sanciones formado por tres miembros que no formen parte de la Junta de gobierno.
  2.  Los abogados deben, también, aspirar a ser árbitros para los conflictos internos, así como del ámbito externo público y privado, además de un servicio intrajudicial y extrajudicial para la prevención de los conflictos entre la ciudadanía.

    2.- Mejorar las condiciones del ejercicio profesional en el ámbito de la Administración de Justicia. 

  1.  Evitar las dilaciones en los señalamientos judiciales y los procedimientos judiciales mediante convenios o protocolos de actuación con el Poder Judicial. Elaboración de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que regule la relación entre abogados y jueces, el acceso a los procedimientos, a las oficias judiciales y los retrasos, entre otros.
  2.  Defender el mantenimiento de los partidos judiciales cuya desaparición pretende la nueva ley de demarcación y garantizar que las infraestructuras judiciales se mantengan como mínimo como en la actualidad para evitar una centralización que perjudique la cercanía de la justicia a la ciudadanía.
  3. Exigir la mejora de las dependencias judiciales y colegiales para garantizar el secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente.
  4.  Garantizar el trato adecuado de los colegiados en todas las dependencias policiales, así como las garantías constitucionales en su relación con los detenidos, prestando especial atención al ámbito de la violencia de género y  la
  5. aplicación de la directiva europea que ampara la asistencia letrada previa a la declaración del detenido.
  6.  Impulsar de forma urgente medidas de protección a las abogadas en sus asistencias en prisión para evitar cualquier atentado contra su dignidad e intimidad personal.

3.- Mejora de la imagen y prestigio profesional ante la sociedad.

  1. Establecer un gabinete de comunicación que contribuya a una mayor presencia del Colegio y la Abogacía en los medios de comunicación y la sociedad, con una estrategia de comunicación a largo plazo que difunda su labor, mejore la imagen de la profesión y genere un estado opinión en la que el Colegio sea considerado un agente de peso a tener en cuenta en la toma de decisiones.
  2. Utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin) de forma profesional, constante y actualizada para reforzar la función social del Colegio. 
  3. Incrementar la participación del Colegio en los foros sociales.
  4. Crear nuevos instrumentos de participación social y grupos de trabajo específicos en ámbitos como desahucios, hipotecas, violencia de género o inmigración.
  5. Crear un Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía de Las Palmas, como ya existe en otros colegios españoles, para fomentar la acción social y el voluntariado para promover el acceso a la justicia y a la asistencia legal en las comunidades más necesitadas, siempre con pleno respeto a las otras funciones de interés general que el Colegio tiene legalmente encomendadas. 

Todas las medidas y objetivos del programa responden a la meta de lograr un Colegio fuerte, proactivo, dinámico, moderno y responsable con su papel en la sociedad.

 

Lo lograremos con tu voto