martes, 2 de diciembre de 2014

'Abogados por el cambio' formaliza su candidatura al Colegio y pide una movilización para el voto el 18-D

  • Orive solicita mejorar las condiciones de votación con mesas en cada partido judicial para favorecer la participación y exige homogenizar el sobre del voto por correo para evitar fraudes
  • La candidatura busca modernizar la estructura del Colegio estancada hace años, superar su absoluta falta de presencia social y devolver a la profesión su tradicional prestigio
La plataforma electoral ‘Abogados por el cambio’, encabezada por Roberto Orive Montesdeoca, ha formalizado hoy su candidatura ante el Colegio de Abogados de Las Palmas, a cuya Junta de Gobierno pretende acceder a partir de los comicios del próximo 18 de diciembre. La plancha queda formalizada, además, por los letrados Victoria González Echevarría, Carmelo Padrón, Fernando Trujillo, Ildefonso Umpiérrez, Rosa de Leon Corujo, Elisa Suárez Samper e Isabel Saavedra Domenech.

Orive confía que el resto de aspirantes admita la propuesta de poner urnas en todos los partidos judiciales, pendiente de una reunión el próximo jueves, y solicitó al actual presidente del Colegio de Las Palmas, Joaquín Espinosa, una modificación de las condiciones de votación por considerar que las actuales impuestas no promueven la participación. Igualmente, exigió la homogenización del sobre usado para ejercer el voto por correo para evitar un fraude en el sistema de elección.

En la actualidad no hay mesas electorales en Fuerteventura, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arucas ni Guía, las únicas urnas disponibles están previstas en Las Palmas de Gran Canaria en un reducido horario de 11.00 a 15.00 horas, lo que obliga al colectivo a votar por correo con graves disfunciones del sistema. “La votación por correo debería ser algo residual”, sostiene Orive, quien defendió un proceso electoral “limpio, participativo y flexible con todos los colegiados”, independientemente de lugar donde trabaje, destinado a favorecer la acción del voto el 18 de diciembre.

La Junta de Gobierno aseguró que si los candidatos están de acuerdo se pondrá en marcha las nuevas condiciones propuestas por Orive, consistentes en habilitar mesas en todos los partidos y un amplio horario de mañana y tarde para que los casi 4.500 abogados de Gran Canaria y Fuerteventura puedan ejercer su derecho al voto.

Victoria González, que espera que estas peticiones sean atendidas toda vez que benefician al colectivo en su conjunto, considera también “obsoletas” e “incoherentes” las cuotas para no ejercientes, estudiantes y abogados en desempleo en la actual situación económica, lo que se suma a la “despreocupación” por la formación continua para colegiados y a la incapacidad de la actual junta de gobierno para “generar sinergias entre las especialidades que intervienen en el proceso judicial”.

La candidatura ‘Abogados por el cambio’ se presenta a las elecciones para modernizar una estructura estancada desde hace años, superar su absoluta falta de presencia social y devolver a la profesión su tradicional prestigio en el seno de la sociedad.

Este grupo de profesionales, que surge del descontento de un gran número de abogados ejercientes y no ejercientes por la escasa proactividad del Colegio, hace un llamamiento a la unión de los abogados para participar en la toma de decisiones del cambiante marco jurídico que tanto les afecta.

‘Abogados por el cambio’ exige la dignificación de la profesión, dado que –sostiene- “la pérdida de prestigio se pone de manifiesto incluso en las relaciones con los órganos judiciales, la fiscalía y la policía, una circunstancia que el colectivo no puede permitir”.

En esta línea por exigir dignidad para el gremio, las abogadas pertenecientes a la plancha de Abogados por el cambio han denunciado desde hace más de un año al Colegio, sin que tome cartas en el asunto, que las letradas reciben un trato vejatorio al tener que quitarse el sujetador por supuestas razones de seguridad en la prisión Las Palmas II para pasar el detector de metales, lo que no sucede con otras trabajadoras judiciales. Este hecho ha sido puesto en conocimiento del Colegio de Abogados de Las Palmas en múltiples denuncias verbales realizas hace ya un año, como la efectuada por Rosa de León, sin que la institución colegial haya tomado medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario